domingo, 10 de julio de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Sinopsis


De niño,  Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crio, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.

Así lo ve Ysora...


Estreno reseña de libro en este rinconcito del blog de Lady Librera con un libro al cual le tenía ganas desde hacía tiempo: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares". Reconozco que lo que me atrajo de él fue la portada original de Noguer de hace unos cuantos años (la foto de la niña levitando es lo más) y pensé que se trataba de algún tipo de  novela de miedo / terror de esas que a mí me gusta leer. Cuan equivocada estaba.

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" es una novela juvenil con tintes de fantasía un tanto más oscurilla de lo que habitualmente se ve en estos libros y que al leerlo me recordó en cierta medida al concepto "Harry Potter": niños con poderes escondidos del mundo de la gente normal y tutelados en un orfanato por la rara mayor del reino. En sí el concepto del libro no es muy original, pero sí lo es por la inclusión de fotografías de época que acompañan la narración de forma muy visual. 

  
  La lectura es rápida y ágil, engancha y se lee del tirón, no se me hizo ni pesado ni denso en ningún momento, pero sí predecible a más no poder. Y el final...  es lo que más me decepcionó y me veo en la responsabilidad de advertir: este libro requiere de segunda parte porque se queda a la mitad de la historia. Por suerte para todos nosotros, se ha anunciado de forma reciente la continuación, "La ciudad desolada", que llegará a la librerías el 6 de septiembre y que lo convierte en imprescindible para concluir de forma positiva la historia que se nos presenta en el primer libro.

    A estas alturas de la película ya os habréis dado cuenta que yo soy la "poli mala" del blog y me dispongo a dar cera a este libro, así que preparaos que allí van los baches. Predecible, muy predecible. Desconozco si es porque ya estoy de vuelta en esto de la lectura, pero no me ha sorprendido. Lo mismo a vosotros sí y yo tengo una mente que me trolea (que suele pasarme, así que cuando encuentro algo que me sorprende, lo elevo a los altares). Me ha decepcionado bastante el personaje de Miss Peregrine. Tal cual lo describen al principio parece que va a ser la repera y luego te quedas: "¿y ya?". Eso sí, el personaje principal, Jacob, tiene un punto de rebelde que me ha gustado. Otro personaje con el que me he sentido profundamente desilusionada es con Emma.

(ALERTA SPOILER: ¿por favooooor, del abuelo y del nieto? Venga ya, cuando describió el autor que Jacob se parecía mucho al abuelo ya se veía venir que iba a haber temita. FIN DEL SPOILER).

    Sin embargo, me parece muy original el concepto de la ambientación en general. Con eso me refiero al lugar dónde viven los "peculiares", que es como llaman a los niños con poderes especiales. A lo largo del tiempo hacen alusión al Tiempo, del cual podemos decir que es un eje importantísimo de la trama, tanto del desarrollo como del desenlace de la novela y de la futura segunda parte que  (espero) está por venir.

    He encontrado fallos de argumento en algunos puntos (soy pejiguera, qué le vamos a hacer), sobre todo referentes al "viejo". 

(ALERTA SPOILER): por motivos personales, el tema de los cadáveres de las turbas y de la momificación siempre me han parecido interesantes, por lo que le presté bastante atención a cuando explicaban cómo habían encontrado al "viejo" en primer lugar. Luego explican que lo encuentran en otro. Todo muy extraño. (FIN DEL SPOILER)

    En definitiva, ¿Lectura recomendable? Sí, si te gusta la fantasía tipo Harry Potter. No, si te gusta tipo Canción de hielo y fuego. Punto positivo: es relativamente original, fácil de leer, engancha. Punto negativo: como acaba este primer libro, hace muy necesaria la lectura del segundo.

Una estupenda recomendación para lectores que disfrutan de la literatura young adult y quieren leer algo diferente a distopías y amoríos varios.


Ficha Técnica:


Nombre original: Miss Peregrine's home for peculiar children

Autor: Ransom Riggs

Editorial: Noguer / Crossbooks
www.planetadelibros.com

Páginas: 416

Precio: 14.95 €

ISBN: 978-84-08-15803-5
 
Género: Juvenil, fantasía

6 comentarios:

  1. Cómo me gustan siempre tud reseñas. Nunca sé con que nos vas a sorprender. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Formo parte de esta iniciativa y encontré tu blog. Ya te estoy siguiendo.
    Te invito a visitar mi blog.
    Un saludo y nos leemos :)
    https://amarcomeryleer.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña, como bien remarcas en tu post! Gracias por leer!

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo hace muy poco que lo acabé y la verdad es que me encantó, muy introductorio al principio pero aún así genial. A mi Emma no me decepcionó, por unas cosas u otras es de las que más me gustó. Estoy de acuerdo en que la lectura de la segunda parte es sin duda necesaria, menos mal que la sacan dentro de muy poco.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      No sé, me debió de coger de humor extraño, porque ese personaje no me gustó, se quedó desinflado y me resultó predecible.

      A ver que pasa cuando salga la segunda parte...

      Eliminar

¡Nos gustaría saber tu opinión! Anímate 😉

Los mensajes con URL y los follow os agradeceríamos que nos los hicierais llegar a nuestro correo. O dadle directamente y nos pasaremos por vuestros blogs de vuelta.
¡Gracias!