domingo, 14 de agosto de 2016

Soy tu Primera Vez- Laurie Elizabeth Flynn

Sinopsis:
En Milton High todos los chicos tienen algo en común por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».
Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

Así lo ve Lady Librera:

Queridos Lords y Ladies, sabía que llegaría el día… ese día en el que no coincido con la impresión de un libro que tiene la mayoría de blogueros. Desde un principio plantee que si al leer un libro, consideraba que no podía decir nada bueno de él. No haría una reseña, simplemente lo obviaría. Con zapatillas converse, titulo inusual y una mezcla de curiosidad y espanto os traigo Soy tu primera vez.
 
El caso es que este libro tras meditarlo creo que llega con aprobado justo. Porque para gustos los colores como siempre hemos dicho.

Sólo quería dar mi impresión sobre este, que tal vez es que no tengo quince años. O que ya llevo mucho leído a mis espaldas. Pero que no lo he entendido igual que otras personas.

No hace falta detallar mucho más el argumento. Dado que la sinopsis nos lo relata muy bien. Y al igual que unos ven este libro ,como hablar de sexo con libertad. Que una chica puede acostarse con quien quiera y con cuantos quiera (obvio, no sé ni porque destacamos esto…) sin recibir las criticas o comentarios hirientes de su entorno o desconocidos. Esto siempre lo hemos vivido y se trata de  apostar por una nueva educación y trabajar con igualdad , etc.

El caso es que si el libro planteara esto sería genial, pero lo plantea en parte. Es decir,  lo que no se cuestiona es que Mercy está robando las primeras veces de todas esas chicas, sus recuerdos y está dañando sus relaciones. No deberíamos naturalizar que la primera vez diera tanto miedo que tienes que dejar a tu novia aparcada una noche, para que te enseñe otra chica.
“Esta noche voy a hacerle un favor a la novia de Evan Brown, Un favor incomodo, sudoroso y torpe. Melanie, o como quiera que se llame, me debe una.”
Por otro lado, Mercy se comporta así por una serie de motivos. Sus padres la ignoran por completo. De hecho su madre la anima y se considera su amiga no su madre. Algo que ella ansia e incluso imagina varias veces que su madre la va a pillar y regañar, hacer notar que vive con ella, no que la deje relegada a una lado.
“Odia que la llame Kim, pero es el nombre que le pusieron cuando nació. Mamá es algo que tendría que ganarse”
Por otra parte ella ha sufrido una mala experiencia, que no os voy a desvelar más por si queréis leerlo. Pero es un sentimiento de ignorancia, culpabilidad y vergüenza. Que no desea que le ocurra a más chicas. Cosa loable del libro. (Vamos a prevenirlas y ayudarlas, pero me acuesto con sus novios WTF) Además cuando lo estás leyendo sabes que eso va a reventar por alguna parte, obviamente sino no habría historia.

Tal vez, si vemos el libro desde la óptica de clases de sexualidad está bien, con indicaciones y alusiones a que la Educación sexual debería estar más presente. Con información y hablarlo más se podrá naturalizar mejor, digo yo.
Y creo que ya no os puedo desvelar más, porque sí que me gustaría decir unas cosillas más pero son claros Spoliers.

Por eso creo que el libro puede gustar mas o menos según desde que óptica se lea. Si desde la total libertad, sin sentirse obligada a lo que hace o no. Y si en verdad lo hace porque quiere o por que acarrea más cosas en su espalda.
Pero una cosa está clara, el libro ya rompe con el tema tabú del sexo. Lo que nos ayuda a naturalizarlo como comentan muchos. Hablar de las diferentes formas en que los adolescentes plantean ese paso, con historia de amor fuera de lo normal incluida, desde luego. 


De los aspectos mas técnicos podemos destacar, una edición singular y cuidada. Con un estilo sencillo en primera persona, pero para mi gusto unos personajes no muy trabajados.


Ficha Técnica:

•    Título:  Soy tu primera vez
•    Autora:  Laurie Elizabeth Flynn
•    Editorial: Roca Editorial
•    Fecha: Mayo 2016
•    Páginas: 336
•    Precio: 17,90 euros
•    ISBN: 9788416498246
•    Género: Juvenil
•    Palabras Clave: Juvenil


 Sobre la autora:

Laurie Elizabeth Flynn estudió periodismo. Luego trabajó como modelo, con lo que pudo viajar a Tokio, Atenas y París.
Vive en Londres, Ontario, con su marido. Soy tu primera vez es, también, su primera novela. 




En definitiva, creo que le ha faltado algo a la novela, no me ha entusiasmado. Y creo que podía haber sacado mas provecho a la historia. Aunque hay que valorar el cambio, la originalidad de la historia. Y el empezar a romper barreras para hablar de ciertos temas.

                                                                Puntuación 2,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que no me llama mucho este libro.
    A simple vista con la portada parecía que tenía otra perspectiva. ¡Buena reseña! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  3. Un voto a favor por romper con el tabú, pero quizá no haya sido de la forma ideal. Habrá que seguir esperando a encontrar algo que realmente llegue al nivel y trate el tema de la sexualidad con la naturalidad que merece.
    Gracias por la reseña, la verdad es que así me ahorro un poco el disgusto xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!Me has dejado un poco sin saber que pensar, creo que tendría que leerlo pero bueno, basandome en lo que dices estoy de acuerdo contigo. Supongo que las opiniones de por ahí son buenas, pero la verdad es que yo leyendo la sinopsis estaba un poco... wtf. Obviamente no es que la chica no pueda hacer lo que quiera, pero lo que hace es absurdo, y LO PEOR, LO PEOR, ESOS CHICOS. Ole por ellos, por lo fieles que son y por la comunicación que tienen con sus parejas. Fatal vamos.
    ¡Un besitoo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me paso por aquí para decirte que te he nominado en mi blog a este premio: Liebster Discover New Blogs Award, que puedes hacer si te apetece, claro. Te dejo el enlace de mi blog para más información http://palabrasparab.blogspot.com.es/2016/11/liebster-discover-new-blogs-award.html
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría saber tu opinión! Anímate 😉

Los mensajes con URL y los follow os agradeceríamos que nos los hicierais llegar a nuestro correo. O dadle directamente y nos pasaremos por vuestros blogs de vuelta.
¡Gracias!