lunes, 23 de enero de 2017

La maldición de la momia- VV.AA



Sinopsis

«Querrías volver a poseerme, Demonio, pero te digo que no podrás, porque ya me llega el fin y diré a los matarifes del dios Shu: ¡Adelante!» Así concluye el “Papiro de Nu”, perteneciente a «El libro de los muertos», que se conserva en el Museo Británico. La fascinación de la literatura fantástica occidental por la figura de la momia egipcia es la consecuencia del temor ancestral a los “resucitados” (vampiros, zombies...) unido al miedo por lo diferente y extraño: una cultura ya desaparecida, oriental y pagana. Lejos de ser un fantasma, la momia es un cadáver que regresa físicamente del más allá para atormentar a los vivos, un resucitado que viene a ajustarnos las cuentas, dispuesto a hacernos daño, a acabar con nosotros de forma brutal. La maldición de la momia. Relatos de horror sobre el antiguo Egipto reúne veinte relatos y un poema, y es la primera recopilación en lengua castellana que se publica sobre tan apasionante mito literario (y cinematográfico). En ella el lector encontrará desde los grandes nombres de la narrativa fantástica como Arthur Conan Doyle, Sax Rohmer, Rudyard Kipling, Willa Carter o Robert Bloch, hasta sorprendentes incursiones en el género de conocidos ocultistas como el Conde Louis Hamon o C.W. Leadbeater, o la novelización, a cargo del escritor inglés John Burke, de una de las más populares películas sobre momias: La maldición de la tumba de la momia. El volumen se completa con la aportación de tres autores contemporáneos en lengua castellana: Pilar Pedraza (“Carne de ángel”), Norberto Luis Romero (“El relicario de Lady Inzúa”) y José María Latorre (“La sonrisa púrpura”). Todos ellos contribuyen a definir y engrandecer el mito de la momia, su poética, su trasfondo macabro e incluso su inconfesable gusto por la necrofilia.

Así lo ve Ysora

Vuelvo de nuevo a la carga con otra reseña sobre una novela, en esta ocasión sobre un recopilatorio de relatos de Valdemar con temática de momias. No mentiré al decir que soy una gran apasionada del trabajo de esta editorial que trabaja la literatura gótica, mayormente de habla inglesa, aunque también cuenta en su colección autores de otras nacionalidades, como franceses o españoles. Suyas son las espectaculares ediciones de la narrativa completa de Lovecraft, Chambers, Maturin y otras muchas obras seminales del género que gracias al trabajo impecable de edición y traducción de Valdemar han llegado a nuestras librerías y hasta nosotros, los lectores.

                Dejando ya a un lado mi amor confeso por cómo trabaja esa editorial (os juro que no tengo acciones ni trabajo para ella aunque lo parezca), voy a hablaros de la antología que nos compete aquí.

                Valdemar suele realizar de vez en cuando algunas antologías con temáticas diferentes, como Vampiros, Relatos de Fantasmas, cuentos de terror con temática marina o este de momias.  En este caso, la edición contiene una serie de relatos (y un poema), como bien se deja entrever en la sinopsis de la editorial, escogidos por Antonio José Navarro, en los cuales siempre hay la misma estructura, una leve introducción sobre el autor y luego ya la obra en sí. Algunas son de autores sobradamente conocidos, como Doyle, Kipling o Pilar Pedraza  y luego hay autores no tan conocidos por el gran público como Victor Rosseau, autor de la "Maldición de Amen-Ra", uno de los relatos que más me han gustado junto al de Bloch de "Escarabajos"; Donald A. Wollheim con "Huesos" o Charles Webster Leadbeater con el onírico "El templo Abandonado", entre otros muchos más autores que se encuentran en esta antología.

                La maldición de la momia no es para todos los públicos. Son relatos, que varían en su extensión, para deleitarse en ellos. No son cuentos de literatura de “usar y tirar”, son para meditarlos y disfrutarlos con la calma. No mentiré, no todos los relatos se me han hecho igual de amenos, algunos se me han hecho completamente farragosos, pero en general me ha quedado un buen sabor de boca y me ha recordado enormemente a las películas de terror clásico con las que la Hammer nos deleitaba. Es, por tanto, una antología para aquellos admiradores de ese terror clásico en el que todavía no han aparecido vampiros resplandecientes cual cristal de swarovski ni zombies epidémicos de los de te-muerdo-y-te-contagio. 

Así pues, la antología La maldición de la momia de Valdemar es una muy buena recopilación para todos los amantes del terror gótico y de la imagen clásica de la momia como monstruo. Excelentemente editado y disponible en una edición más barata en la colección El club Diógenes.

Ficha Técnica

Autores VV.AA

Editorial. Valdemar

Club Diógenes 816

Páginas Precio: 18,90 euros


ISBN:9788477028031


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu reseña y cómo haces notar que se trata de un libro para lectores que ya tengan "tablas", un mínimo bagage cultural y experiencia lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mínimo, mínimo, hay que tener, este no es un libro para todos los públicos.

      ¡Gracias por pasarte, Dita!

      Eliminar
  2. hola! sorprendente lectura nos traes. gracias por semejante reseña! muy interesantes ambas. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Muchas gracias por pasarte, leer y comentar! Gracias a tí!

      Un saludo!

      Eliminar

¡Nos gustaría saber tu opinión! Anímate 😉

Los mensajes con URL y los follow os agradeceríamos que nos los hicierais llegar a nuestro correo. O dadle directamente y nos pasaremos por vuestros blogs de vuelta.
¡Gracias!